El mundillo publicitario para rookies y ruquis.

Hace poco más de diez años cuando aún no figuraban en el día a día la redes sociales, al menos no como ahora, no era tan sencillo enterarse de como era por dentro una agencia de publicidad. Quienes en ese tiempo aun estudiábamos solo escuchábamos de ellas cuando nos invitaban a algún simposio o conferencia. Eran entonces empresas con nombres que de a poco nos parecían familiares y que se convertían pronto en lugares en los que aspirábamos, sino trabajar, al menos ir a ver de cerca como se hacían las cosas.
.

Con el tiempo, algunos tenemos la fortuna de trabajar en lo que amamos hacer; sin embargo, siempre de vez en cuando es importante recordar cuanto anhelábamos vivir, o sobrevivir como algunos dicen, de esto. Hay un documento llamado “Manual del Trainee”  lo escribió un publicista brasileño llamado Eugenio Mohallem, leerlo para los que quieren iniciar en el ámbito de las agencias resulta muy útil, para quienes tenemos un poco más de kilometraje recorrido se convierte en un recordatorio de eso que nos motivaba a hacer anuncios ficticios o a redactar un creativo mail para pedir una oportunidad a la agencia en turno.

.

DOS PUNTOS BÁSICOS PARA QUIEN ESTÉ EN CIERNES DE SER PUBLICISTA Y QUIERA SER PARTE DE UNA AGENCIA:
.

  1. Algo que siempre comentamos a los aspirantes a practicantes, trainees, becarios o como gusten llamarles, es que llegar con un curriculum sirve de poco o nada, todos sabemos que no tienen experiencia en publicidad y si la tienen es mucho mejor saber que resultó de esa experiencia. Traigan guiones, cuentos, dibujos, anuncios, poemas, traigan lo que hacen, no lo que dicen hacer.
    .
  2. Plantea porque eres útil como para que te tomen en cuenta, sabemos que a una agencia vas para aprender y en el caso de SRS deseamos enseñarte todo lo que sabemos, pero también queremos que seas parte del equipo y nuestro equipo se especializa en resolver problemas. Sé parte de la solución.
    .

PERO TAMBIÉN HAY DOS PUNTOS BÁSICOS PARA QUIENES TIENEN SUS AÑOS EN ESTOS MENESTERES PUBLICITARIOS:
.

  1. Siempre es bueno voltear atrás y recordar nuestros sueños, nunca es tarde para volver a convencernos de que no son tan inalcanzables, si quieres que tu trabajo trascienda tu ciudad, tu región o tu país, encuentra la forma de hacerlo, para estos momentos seguramente sabes si cuentas con el talento que ese sueño requiere.
    .
  2. Humildad, retomando textualmente algo que esta escrito en este “Manual de Trainee” antes mencionado:
    “No eres un médico salvando vidas. Los médicos llevan una vida más dura que la tuya. Estudian seis años y después hacen dos años más de especialización. Al principio lo único que pueden hacer es ver las cirugías de los médicos más experimentados sin que ellos puedan hacer nada. Después pasan a colaborar en las cirugías que hacen otros médicos, pero sin ningún crédito. Después pasan a operar, pero vigilados de cerca. Y recién después de eso, muchos y muchos años después, es cuando se quedan solos frente a frente con un páncreas. Todo eso por un sueldo muy inferior al que vas a ganar tú dentro de poco (si tienes talento).Y con muchas más guardias.”
    .

Larga vida a la publicidad.

Daniel González
Director creativo
Señor Smith

«
»

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *